blog

Presentación

Escribir esta primera entrada no es fácil. Las palabras se amontonan en mi cabeza deseando salir, deseando expresar todo lo que tengo aquí dentro y eso es, precisamente, lo que voy a ir haciendo, pero paso a paso y con la buena letra que me permite el teclado. 

En primer lugar, lo que toca es presentarme:  me llamo Ana Fernández Sancho. Soy maestra de educación especial (PT), o mejor dicho, pedagogía inclusiva, como dice mi querido Antonio Márquez. 

He tenido la suerte de trabajar varios años en diferentes colegios e institutos y también he estado en un equipo de orientación educativa multiprofesional. 

La educación especial es mucho más que mi profesión, es mi propia vida, pues lo he podido experimentar desde pequeña ya que tengo discapacidad física, en concreto una distrofia muscular. 

Por todo ello, cuando defiendo la inclusión en general, y la educativa en particular, lo hago, no solo como docente implicada, sino también como la niña que fui.

En próximas entradas os contaré más sobre mi experiencia, pero como adelanto os invito a visitar el apartado “Conóceme” de mi web, donde hay una presentación bastante completa. 

Tener una enfermedad degenerativa te obliga a adaptarte constantemente a las nuevas situaciones que se te plantean, a los cambios en tu cuerpo, la pérdida de capacidades o, mejor dicho, la búsqueda de alternativas para seguir realizando las actividades de siempre. Precisamente, ahora estoy inmersa en uno de esos cambios de los que hablaba, un cambio bastante fuerte de mi forma de vida y, sobre todo, de trabajo. Y de todo esto surge este blog, esta página web. No voy a negaros que lo de tener un espacio en internet ya se me había pasado por la cabeza antes, de hecho, durante los años en el cole hice un amago de blog en el que publicaba algún recurso de elaboración propia (os hablo de la era preinstagram), pero el trajín de la escuela no me dejaba demasiado tiempo para dedicarme a ello.

Ahora, en cambio, he tenido que reinventarme, bajando un poco el ritmo y focalizándome en lo que de verdad me apetece hacer, y parte de ello es “Camino derecho a la inclusión”. 

En este espacio intentaré publicar, lo más regularmente posible, recursos y reflexiones que promuevan el empoderamiento de las personas con discapacidad, teniendo como base la inclusión. 

¿Por qué el nombre de “Camino derecho a la inclusión”? 

La idea surgió al reflexionar cómo la inclusión, que debería ser un hecho y estar consolidada en todos los contextos de la vida, aún sigue siendo la asignatura pendiente en muchas ocasiones. Por ello, me imagino que ella es el fin y estamos en ese camino acercándonos cada vez más a la ansiada meta. Pero por otro lado, el nombre también debía reflejar la consideración que debemos tener de la inclusión, la cual no es un privilegio u opción, sino un derecho (no hace falta más que leer la CDPD1). De esta forma, estamos en ese camino que nos lleva directamente a la meta inclusiva, la cual no es sino un derecho.

Bueno, parece que no ha sido tan difícil esta primera entrada…Gracias de nuevo por mostrar tu interés y acompañarme en este proyecto que tan ilusionada me tiene. Podrás mantenerte al día del contenido subido metiéndote en la web, pues en la página de inicio estarán siempre visibles las últimas entradas publicadas. No obstante, en el apartado de Blog encontrarás todas las entradas organizadas por temáticas. Pero, lo más fácil es suscribirte para recibir alertas automáticas en tu correo. Y si todo esto no es suficiente, siempre os mantendré informad@s en Twitter e Instagram con el nombre de @anafsancho

Comienza la aventura; comienza Camino derecho a la inclusión. 


1 Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006)

Ana Fdez. Sancho
Ana Fdez. Sancho

Maestra de Pedagogía Inclusiva ºº Colaboradora en @auladesigual ºº Cofundadora y Preparadora en @lacasaazul (IG)

Compártelo en tu red social

Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Entradas relacionadas

Comentarios

    LETICIA
    06/09/2022

    Eres genial Ana. Me encanta esta gran iniciativa que has tenido, que seguro será un éxito. Preparada para seguir aprendiendo contigo.

      Ana Fdez. Sancho
      06/09/2022

      Muchas gracias por el apoyo 🙂

    Raúl Martín
    06/09/2022

    Lo mejor que he leído en todo este tiempo que llevamos en este duro camino a veces!! Enhorabuena por tu trabajo y tu lucha constante. Te queremos mucho

      Ana Fdez. Sancho
      06/09/2022

      Gracias, Raúl 🙂 ¡Qué bonito es seguir compartiendo cosas chulas después de tanto tiempo! Te mando un gran abrazo

    Miriam Escalante Esperón
    06/09/2022

    Me encanta la iniciativa y la ilusión que pones.Muchas gracias por compartir tus experiencias y conocimientos.

      Ana Fdez. Sancho
      06/09/2022

      Espero poder aportaros cosas interesantes y útiles. Mil besos

    Elia
    06/09/2022

    Que suerte tenemos de conocerte y poder seguir esta gran iniciativa. Atenta siempre a todo lo que nos enseñas cada día!

      Ana Fdez. Sancho
      06/09/2022

      Suerte la mía de contar con todo vuestro apoyo 🙂 Gracias

    María Coca
    06/09/2022

    Hola Ana.
    Me ha gustado mucho la decisión de pararte y dedicar, con esa “buena letra”, un poco del tiempo que tienes para hacer lo que realmente te gusta.
    Este espacio no solamente ayudará a enriquecerte sino que tú también estarás aportando, en muchos aspectos, a las personas que permanecemos juntas, trabajando, para poder continuar en este camino hacia la inclusión.
    Te mando mucho ánimo para que puedas seguir como has dicho, regularmente, publicando y aportando esas reflexiones y recursos que ya estamos esperando.
    Pero sobre todo, disfrútalo.
    P D: me ha gustado mucho recorrer la línea de tiempo que muestras en tu perfil y haber conocido un poco más de ti.
    Gracias, Ana.
    Un abrazo.
    María Coca.

      Ana Fdez. Sancho
      06/09/2022

      Qué bonito todo lo que dices, María. Da gusto trabajar y estar rodeada de gente como tú. Un abrazo y me alegro de que te guste haber conocido un poco más de mí 🙂

    Leyre
    06/09/2022

    Una gran idea sólo puede salir de una gran persona. Vas a seguir ayudando a mucha gente. Eres la superación constante. El ejemplo de una multitud. Muy fan!!

      Ana Fdez. Sancho
      06/09/2022

      Ojalá sirva para muchas personas 🙂 ¡Muchos besos!

Comentario

Su e-mail no será publicado.

Aviso LegalPolítica de PrivacidadPolítica de Cookies – ©Copyright 2022 Camino derecho a la Inclusión