blog

La #Rueda_DUA_V3 (2022)

A principios de este mes de septiembre ha visto la luz la tercera versión de la RUEDA DUA, creada hace cinco años por Antonio Márquez. He tenido el inmenso placer de formar parte del equipo de Aula Desigual que ha realizado esta última actualización en colaboración con Down España, y que ha dado lugar a la “Guía Rueda DUA: Herramientas para el Diseño Universal para el Aprendizaje”. 

Portada “Guía Rueda DUA: Herramientas para el Diseño Universal para el Aprendizaje

Por esto, y porque la RUEDA lo merece, voy a dedicar esta entrada a analizar someramente esta herramienta. 

¿QUÉ NECESITO SABER SOBRE EL DUA PARA USAR LA RUEDA?

Hablar de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es hablar de una mirada hacia la educación comprendiendo que esta implica, invariablemente, la inclusión. Ya vimos en la primera entrada del blog que la educación inclusiva es un DERECHO, tal y como reconoce la CDPD1, por ello la normativa educativa más reciente incluye el DUA entre sus bases (véase la LOMLOE2 o los nuevos Reales Decretos del currículo que derivan de ella). 

En esta entrada no pretendo explicar el DUA en su profundidad, pero es necesario conocer ciertos aspectos para comprender y poder usar bien esta Rueda:

  • El DUA se fundamenta en tres principios, dentro de los cuales hay tres pautas (nueve pautas en total). Por ello, la Rueda se divide en tres secciones principales separadas por una línea azul, dentro de las cuales hay tres porciones de diferentes colores sobre las que se organizan los recursos. 
  • El DUA está muy ligado a la tecnología, pues juntas forman un tándem de garantía para la necesaria accesibilidad. Por este motivo se ha creado esta herramienta y también por ello, en la tercera versión, se ha tenido muy en cuenta el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (DigComp Edu), que en la Dimensión 5ª orienta sobre cómo implementar la tecnología de forma inclusiva y accesible. 
  • El DUA pone el foco en las barreras del contexto que surgen cuando hacemos un diseño curricular que contempla la diversidad como excepción, en vez de como norma. Por ello, como recurso adicional a la Rueda se ha unido una tabla que, además de incluir los principios, pautas y puntos de verificación del DUA, añade a estos últimos las barreras que pueden aflorar cuando no se contemplan, y estrategias para derribarlas o, al menos, minimizarlas. Asimismo, en la propia descripción de cada recurso de la Rueda se orienta sobre las barreras que enfrenta.
Genially con la tabla de Barreras/ Pautas/ Estrategias

¿CÓMO USAR LA RUEDA DUA V3?

He elaborado la siguiente imagen con los pasos clave para un uso sencillo y funcional de la Rueda.

Pulsa en la imagen para descargarla en pdf y tener acceso a los enlaces

CARACTERÍSTICAS DE LA RUEDA DUA V3

Criterios para la selección de los recursos:

  • Solo se ha plasmado una selección representativa de los muchos que existen. 
  • Algunos podrían situarse en más de una pauta. 
  • Se enfocan en minimizar barreras, como ya hemos visto. 
  • La selección está pensada en un uso universal y personalizado por todo el alumnado. Por ello, no se han incluido recursos digitales más específicos, que entrarían ya dentro de “ajustes razonables” más que de DUA. 
  • Se han priorizado recursos accesibles, fáciles de implementar y usar, seguros, de uso libre o semilibre; y gratis o de bajo coste. 

Aclaraciones de uso:

  • Las aplicaciones seleccionadas para el principio de “Múltiples formas de compromiso” están dirigidas, tanto al profesorado para favorecer la motivación, como al alumnado para mantener su implicación. 
  • Las aplicaciones seleccionadas para el principio de “Múltiples formas de representación” están más dirigidas al profesorado, para crear diseños con alternativas. 
  • Las aplicaciones seleccionadas para el principio de “Múltiples formas de acción y expresión” están más dirigidas al alumnado, brindándole un abanico de herramientas para la creación y expresión del aprendizaje. 

CONCLUSIÓN

La #Rueda_DUA_V3 se presenta como la gran aliada de los docentes para garantizar la inclusión educativa a través del DUA y la tecnología. Se trata de una herramienta útil en el desarrollo de la competencia digital docente y permitirá diseños curriculares más accesibles. 

En este vídeo puedes ver un resumen: 

Reel de mi cuenta @anafsancho sobre la Rueda DUA V3

ENLACES

  1. El primero con la Rueda en grande, las App hipervinculadas a un clic, un complemento para usarla con la metodología ABP (te dejo esta entrada donde él lo explica más) y la tabla de Barreras/ Pautas / Estrategias (recuerda dar al enlace para que se te abra el genially completo). 
Documento de la web de Antonio Márquez

2. El segundo con la lista de todas las App, su enlace y descripción. 

Documento de la web de Antonio Márquez

1Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ana Fdez. Sancho
Ana Fdez. Sancho

Maestra de Pedagogía Inclusiva ºº Colaboradora en @auladesigual ºº Cofundadora y Preparadora en @lacasaazul (IG)

Compártelo en tu red social

Entradas relacionadas

Comentarios

Comentario

Su e-mail no será publicado.

Aviso LegalPolítica de PrivacidadPolítica de Cookies – ©Copyright 2022 Camino derecho a la Inclusión

Ir al contenido