Los Juegos Paralímpicos

Orígenes e Historia de los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos tienen sus raíces en la Inglaterra de mediados del siglo XX. El neurólogo alemán Dr. Ludwig Guttmann, trabajando en el Hospital Stoke Mandeville, comenzó a introducir el deporte como un medio para mejorar, tanto la salud física como la mental. En 1948 organizó una competición para veteranos de guerra con lesiones medulares. Este evento se conoce como los Juegos de Stoke Mandeville, los cuales alcanzaron el plano internacional cuatro años después, con la participación de veteranos holandeses.

No obstante, este primer evento únicamente contó con la modalidad de tiro con arco, en la que participaron 16 soldados y mujeres con lesión medular.

imagen dividida en dos: la izquierda muestra a Ludwig Guttmann y la izquierda a un grupo de participantes en los Juegos de Stoke Mandeville
Sir Ludwig Guttmann y los Juegos de Stoke Mandeville (foto de paralimpicos.es)

Los Juegos Internacionales de Stoke Mandeville (ISMGF) dieron origen, posteriormente, a las “Olimpiadas para minusválidos” que pasaron a denominarse oficialmente “Juegos Paralímpicos” en los años 80.

El primer evento oficial bajo el nombre de Juegos Paralímpicos se celebró en Roma en 1960, con la participación de 400 atletas de 23 países. Desde entonces, los Juegos Paralímpicos se han celebrado cada cuatro años, siguiendo el mismo ciclo que los Juegos Olímpicos; lo mismo que los Juegos Paralímpicos de invierno, que se introdujeron en 1976, y los de verano.

foto de la Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Roma 1960 donde se ven a varios participantes dando la vuelta a un estadio y, al fondo, se ve al público en las gradas
Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Roma 1960  (foto de paralímpicos.es)

Sin embargo, no fue hasta Seúl 1988 que los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos se celebraron en la misma sede.

imagen de la inauguración de la Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, donde se ven las gafas llenas de público al fondo, en el medio a los participantes y delante la Banderas de los juegos extendida
Inauguración de Barcelona 1992

Barcelona 92 marcó un antes y un después en esta cita deportiva. Esta fue la primera vez en la que se celebraron los Juegos Paralímpicos tal y como los conocemos, además introdujo marcas mínimas de participación, pruebas de dopaje y la clasificación posara agrupar a los deportistas según su capacidad física y deportiva en los deportes de atletismo, baloncesto, esgrima, natación, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico.

De la Organización Internacional de Deportes para Discapacitados al Comité Paralímpico Internacional

En 1964 se creó la Organización Internacional de Deportes para Discapacitados (ISOD), que ofrecía opciones para deportistas con otras discapacidades, como ciegos y amputados (los cuáles ya pudieron participar en los Juegos de Toronto 1976) o atletas con parálisis cerebral (los cuales hicieron lo propio en Arnhem 1980).

El Comité Internacional de Coordinación (ICC) se creó en 1982, el cual aglutinaba las siguientes organizaciones:

  • Organización Internacional de Deportes para Discapacitados (ISOD)
  • Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA)
  • Asociación Internacional de Deporte y Ocio para personas con Parálisis Cerebral (CPISRA)
  • Juegos Internacionales de Stoke Mandeville (ISMGF)
  • Federaciones de deportes para Sordos (CISS)
  • Federaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (INAS-FID)

En 1989 se fundó oficialmente el Comité Paralímpico Internacional (IPC), que asumió las funciones del antiguo ICC. Este órgano incluye:

  • Federaciones nacionales de deportistas con discapacidad de los distintos países (coordinadas por sus Comités Paralímpicos).
  • Federaciones internacionales especializadas (cinco de las anteriormente citadas).
  • Comités internacionales de cada deporte.

Historia del Equipo Paralímpico Español

En España, el deporte paralímpico comenzó a desarrollarse a finales de los años 50. Juan Palau siguió los pasos Dr. Guttmann en el complejo asistencial Hogares Mundet, donde se promovía la deportiva en personas con discapacidad. Y al igual que Palau, el Dr. Ramón Sales y el Dr. Miquel Sarrias hicieron lo propio en el Hospital Valle de Hebrón y en la Asociación Nacional de Inválidos Civiles, respectivamente.

El primer gran evento deportivo para personas con discapacidad en España fue la I Olimpiada de la Esperanza en 1963. Este evento marcó el inicio de una serie de competiciones nacionales que culminaron en la creación de la Federación Española de Deportes para Minusválidos (FEDM) en 1968.

España ha participado en todas las ediciones desde 1968, acumulando un medallero con:

  • 770 medallas en total.
  • 727 medallas en los Juegos de Verano.
  • 43 medallas en los Juegos de Invierno.
Collage con algunos de los deportistas paralímpicos españoles con más medallas: Teresa Perales, Positivaron Santamarta, Richard Oribe, Sebastián Rodríguez, Xavi Torres, Sara Carracelas, María Teresa Herreras, Pilar Javaloyas
Collage con algunos de los deportistas paralímpicos españoles con más medallas

Entre los atletas más destacados se encuentran Teresa Perales, con 28 medallas en natación, Purificación Santamarta, Richard Oribe, Xavi Torres y Sebastián Rodríguez, cada uno con con 16 medallas (ella en atletismo y ellos en natación); María Teresa Herreras, paisana mía apodada “la sirena del Pisuerga”, que ganó 13 medallas también en natación, modalidad en la que Pilar Javaloyas obtuvo 11 medallas, las mismas que Ricardo Ten Argiles en ciclismo. Además, también en natación, Sara Carracelas y Alberto Gómez Pozo tienen 10 medallas cada uno.

Origen del Comité Paralímpico Español

El Comité Paralímpico Español (CPE) se fundó en 1995. Su misión principal es organizar, coordinar y supervisar el deporte de alta competición practicado por personas con discapacidad a nivel nacional. Desde su creación, el CPE ha trabajado en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes y ha contado con la Presidencia de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Elena.

Logo del Comité Paralímpico Español con tres curvas de colores y el texto ‘COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL’ en letras mayúsculas
Logo del Comité Paralímpico Español

Resultados de España en los Juegos Paralímpicos de París 2024

En los actuales Juegos Paralímpicos de París 2024, España ha tenido un desempeño notable. El equipo español ha conseguido un total de 40 medallas (7 de oro, 11 de plata y 22 de bronce). Entre los logros más destacados se encuentran:

  • El deporte estrella del equipo español es la natación, con un total de 15 (2 oros, 4 platas y 9 bronces).
  • Teresa Perales hizo historia al conseguir 28 medallas e igualar así el récord de Michael Phelps.
  • Ricardo Ten logra el triplete tricolor: un oro, una plata y un bronce.
  • De la Puente y Caverzaschi hacen historia en el tenis en silla  al conquistar la medalla de bronce en la competición de dobles.
  • Judith Rodríguez sube al podio a la esgrima después de 28 años.

Noticia de actualidad

Hace poco publiqué en mis RRSS un reel explicando que, por primera vez, en los Juegos Paralímpicos de París 2024, los deportistas españoles recibirán los mismos premios que sus homónimos “Olímpicos”.

Aquí te dejo el vídeo para que puedas conocer, más en profundidad, la noticia.

PARALÍMPICOS de Ana Fernández

Conclusión

Los Juegos Paralímpicos son un testimonio del poder del deporte para transformar vidas y derribar barreras. La trayectoria del equipo paralímpico español destaca por su esfuerzo y dedicación, y sigue siendo un motivo de orgullo y reconocimiento para todos. Este equipo, no sólo ha alcanzado logros deportivos significativos, sino que también ha contribuido a una mayor visibilidad y comprensión de la diversidad y la discapacidad en la sociedad, fuera de la “mirada capacitista”.

Picture of Ana Fdez. Sancho
Ana Fdez. Sancho

Maestra de Pedagogía Inclusiva ºº Colaboradora en @auladesigual ºº Cofundadora y Preparadora en @lacasaazul (IG)

Compártelo en tu red social

Entradas relacionadas

Comentarios

Comentario

Su e-mail no será publicado.

Aviso LegalPolítica de PrivacidadPolítica de Cookies – ©Copyright 2022 Camino derecho a la Inclusión

Ir al contenido