La educación, como la conocemos, está en el umbral de una transformación revolucionaria. La nueva versión del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) promete ser el catalizador de este cambio, ofreciendo un marco más inclusivo y accesible que nunca. Aunque los detalles específicos aún están sin confirmar, ya podemos ir anticipando las actualizaciones que traerá el DUA 3.0.
El DUA, en su esencia, busca eliminar las barreras para el aprendizaje y la enseñanza, proporcionando múltiples medios de representación, expresión y compromiso. Con la nueva versión, se espera que estas vías se reformulen y amplien, permitiendo una personalización aún mayor.
Las propuestas de cambio implicarán, en primera instancia:
- Dejar de hablar de “puntos de verificación“, como si de una checklist se tratase. Por tanto, ahora hablaremos de “directrices“.
- El alumnado adquirirá un rol preponderante, pasando a ser el verdadero centro de su educación.
- Se eliminará la numeración y la actual división en ACCESO, CONSTRUCCIÓN e INTERNACIONALIZACIÓN. Se quiere transmitir con un continuo, en el que podemos utilizar simultáneamente directrices superiores e inferiores. Ahora el proceso comenzará con la palabra ACCESO y finalizará con AGENCIA (veremos exactamente cómo se traduce al español).
- La función ejecutiva se reestructurará para que no se solape, pues está presente en los tres principios.
- La identidad será parte de la variabilidad y se identificarán los sesgos que puedan generar barreras.
Ahora ya vayamos principio por principio:
MÚLTIPLES MEDIOS DE PARTICIPACIÓN
- En diferentes directrices se incluirá y dará valor a la identidad.
- Se considerarán los prejuicios.
- “Fomentar el juego y la alegría” pasarán a ser una directriz más, pues parece clara su relevancia en el aprendizaje.
- Cuando se habla de “fomentar la colaboración y la comunidad” se tendrá en cuenta, también, la interdependencia y el aprendizaje colectivo. Además, se enfatizará la pertenencia, entendida como el sentirse parte, respetado y valorado.
- La pauta de “autorregulación” pasará a llamarse “crecimiento emocional“
- Además de modificaciones no demasiado significativas en las directrices de esta última pauta, se añadirá la “práctica de la empatía“.
MÚLTIPLES MEDIOS DE REPRESENTACIÓN
- Probablemente sea la pauta que menos cambios sufre.
- Ahora, al hablar de percepción no sólo nos referiremos a la puramente sensorial, sino también a la percepción que tenemos de nosotras mismas y de la cultura.
- Las directrices de “alternativas a la información auditiva y visual” se fusionan en una sola que admite múltiples formas de percibir la información. Nótese que ya no aparece la palabra “alternativas”, pues podía interpretarse como que existe un modo
“normal y adecuado” de captar la información, en vez de aceptar la diversidad de formas igualmente correctas. - Se incluirá la directriz de “representar una diversidad de perspectivas e identidades” reconociendo, en este caso, culturas no predominantes, además de enfatizar la autenticidad en las identidades; desterrando representaciones estereotipadas y prejuiciosas.
- Se eliminará la directriz de “Ilustrar a través de múltiples medios“, pues se entiende englobada dentro de la de “Admitir múltiples formas de percibir información”.
- “Abordar los prejuicios en el uso del lenguaje y los símbolos” pasará a ser una nueva directriz.
- La pauta de “Proporcionar opciones de comprensión” se llamará “Opciones para construir conocimiento“, al cual se puede llegar por diferentes vías y no limitándose únicamente a la comprensión.
MÚLTIPLES MEDIOS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
- “Proporcionar opciones para la acción física” se traducirá en “Opciones de interacción” ya que, no solamente se refiere a la acción física, sino también a la interacción con el ambiente y las personas.
- Se incluirá el “movimiento” dentro de “variar los métodos de respuesta y navegación”.
- La “innovación” formará parte de “utilizar múltiples herramientas para la construcción y la composición”. Aquí es donde reside la importancia de la creatividad.
- Se añadirá la directriz de “abordar los prejuicios relacionados con los modos de expresión y comunicación“, por los que se devalúan algunas formas de expresión para destacar y priorizar otras.
- La pauta de “Proporcionar opciones para funciones ejecutivas” se reestructura y pasa a llamarse “Opciones para el desarrollo de estrategias“.
Además, se rumorea que habrá una renovación en las metas del aprendizaje para los tres principios, por lo que se denominarán:
Aprendizaje individual y colectivo que sea…
- Decidido, motivado y reflexivo
- Auténtico, ingenioso y conocedor
- Estratégico, creativo y liberador
En resumen, aunque todavía estamos esperando la publicación oficial, es claro que la nueva versión 3.0 del Diseño Universal para el Aprendizaje tiene el potencial de hacer que la educación sea más accesible, personalizada y efectiva para todos los estudiantes.
Mantente atenta a las actualizaciones, ya que este salto cuántico en la educación promete ser un viaje emocionante y transformador para alumnado y docentes por igual; y en esta web te mantendremos bien informada.
Pd.: Te dejo también el resumen que hice de todo esto en las redes sociales, por si te sirve de ayuda.