blog

Consejos familiares para familias resilientes

Cuando nace un bebé con discapacidad los cimientos familiares sufren, a menudo, una gran convulsión.

Esa característica, la discapacidad, es una más de las muchas que tiene el pequeño o pequeña, sin embargo, su influencia en todos los aspectos de su vida es notable. Y esto, no sólo lo pondrá a prueba a él/ella, sino también a su familia. De hecho, en la mayoría de los casos el niño/a se enfrentará a este reto de acuerdo a cómo lo hayan hecho sus principales figuras de crianza.

Nadie nace enseñado para educar y criar a sus hijos/as. Es más, de sobra es sabido que éste es un proceso difícil en el que, a veces, se aprende de los errores, pues no todo el mundo se atreve a pedir ayuda; en ocasiones por no identificar que la necesita y en muchos otros casos por vergüenza. Si a todo ello le sumamos la inexperiencia hacia la discapacidad, la complejidad puede llegar niveles muy altos.

Mi experiencia

Siempre he defendido que soy quien soy gracias a mi familia. Les reconozco el mérito desde que tuve la oportunidad de rodearme de amigos y amigas con discapacidad, y pude ver cómo actuaban sus familias.

Sé que puede sonar a falta de modestia, pero creo que mi familia ha cumplido muchos de los requisitos para una crianza respetuosa, basada en la autonomía y las altas expectativas.

Consejos

Lo que encontrarás aquí es un abanico de consejos básicos para familias que tiene hijos/as con discapacidad. Todos ellos se basan en mi propia experiencia y deben personalizarse a la situación familiar concreta.
(No olvides pinchar sobre cada consejo para que se abra el vídeo explicativo correspondiente)

Consejos familiares de Ana Fernández
Picture of Ana Fdez. Sancho
Ana Fdez. Sancho

Maestra de Pedagogía Inclusiva ºº Colaboradora en @auladesigual ºº Cofundadora y Preparadora en @lacasaazul (IG)

Compártelo en tu red social

Entradas relacionadas

Comentarios

Comentario

Su e-mail no será publicado.

Aviso LegalPolítica de PrivacidadPolítica de Cookies – ©Copyright 2022 Camino derecho a la Inclusión

Ir al contenido