blog

#detectivesdebarreras

Siempre me ha parecido cuestionable e insuficiente trabajar temáticas como la discapacidad únicamente el día 3 de diciembre, pues la sensibilización y visibilización de las personas con discapacidad debería ser un continuo en nuestros centros educativos.

Este aspecto forma parte de los contenidos transversales que nos trae la nueva normativa de desarrollo curricular LOMLOE; concretamente estaría relacionado con este contenido (en educación primaria):

La educación para la convivencia escolar proactiva, orientada al respeto de la diversidad como fuente de riqueza.

Como bien indican los decretos, estos contenidos deben trabajarse en todas las áreas; no son motivo de un actuación específica que queda en un vago recuerdo.

A lo largo de mi trayectoria profesional siempre he buscado ideas que proponer al claustro para la concienciación sobre la discapacidad, el respeto y el valor hacia las personas que la tienen, lejos de actividades paternalistas o de compadecimiento.

Más adelante os dejaré esas ideas, por si os sirven, pero en primer lugar quiero mostraros una iniciativa que he creado y que espero que os unáis a ella ¡y la hagamos viral!

Se llama (como ya habréis imaginado) DETECTIVES DE BARRERAS.

Con ella pretendo que el alumnado (y los adultos) sean conscientes de todas las barreras que hay a nuestro alrededor, las identifiquen y propongan soluciones. La clave está en poner el foco en ese contexto discapacitante que impide la participación de todas y todos, con el fin de cambiarlo. Se trata, por tanto, de la unión de #DUA #barreras e #inclusión.

En el vídeo se les muestran unas ideas de barreras. Son solo unos ejemplos de los muchos que hay, pero creo que sirven de ayuda para el reto propuesto.

Después se lanza el reto: identifica barreras que hay a tu alrededor (en el centro educativo, en el barrio, etc.) y ponlas en el hashtag #detectivesdebarreras junto a una solución. Para ello se pueden incluir fotos, videos o redactar, simplemente, la barrera identificada y cómo derribarla.

Os dejo el vídeo al que acceder al pinchar en la imagen. No obstante, he decidido dejar aquí un vídeo con más minutos que el de mis redes, para facilitar la lectura del contenido.

Imagen de portada del vídeo DETECTIVES DE BARRERAS
Vídeo detectives de barreras (pincha en la imagen para verlo)

Estaré bien atenta en mis RRSS a todas las propuestas publicadas. Aprovecho para recordaros que podéis seguirme en Twitter e Instsgram con el nombre de @anafsancho

Como complemento a esta propuesta os dejo una infografía que elaboré hace unos años en el CREECYL y que contiene multitud de artículos, recursos y materiales para abordar esta temática.

Infografía CREECYL (accede a ella pinchando en la imagen)

Además, como ya os adelantaba, os incluyo algunas actividades que realicé en los centros donde he trabajado.

En los primeros cursos utilicé el famoso cuento “Por cuatro esquinas de nada” de Jérôme Ruillier y me serví de un pequeño “teatrillo” con los circulitos y cuadradito y como escenario un colegio (primero con la puerta redonda y luego con ella cuadrada), con el fin de que comprendieran mejor la metáfora. Aquí está una foto:

Imagen de los dos descendeos y los personajes

Con cursos un poco más altos he trabajado, entre otros, con el libro “El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier (curiosamente, la esposa del autor del otro cuento). En primer lugar veíamos y comentábamos Tod de discapacidad existente y posteriormente veíamos el vídeo del cuento mencionado para después escribir en una imagen de un cazo sus “puntos flojos” y en un bolso los “puntos fuertes, recalcando el hecho de que tod@s tenemos los unos y los otros.

Mural con todos los cazos y bolsos

En los cursos más altos hablé, en una ocasión, de la vida de Frida Kahlo, pues es mi musa e inspiración.

Yo con todos los libros de Frida Kahlo

Les llevé todos mis libros sobre ella, además les enseñé fotos reales suyas desde que era pequeña y de algunos de sus cuadros más famosos. No obstante, antes de empezar a hablar de Frida les hablé sobre otros famosos con Diversidad Funcional: los ya nombrados Ray Charles y Stevie Wonder, Beethoven, Stephen Hawking y Van Gogh.
Después vimos un cómic con un texto de Frida sobre lo extraña y diferente que se sentía ¡¡Una auténtica joya!! Se llama “Extraña como yo” y es del ilustrador Gavin Aun Thang. Lo podéis encontrar fácilmente por internet.
Y para terminar les dimos tres flores a cada niñ@, en las que debían escribir cosas que se les da bien, cosas que les cuesta hacer y qué esperan de ellos en el futuro, respectivamente. Con ellas completamos el mural que tenía grandes cabezas de Frida. Aquí os dejo foto.

Mural cabezas de Frida Kahlo

Picture of Ana Fdez. Sancho
Ana Fdez. Sancho

Maestra de Pedagogía Inclusiva ºº Colaboradora en @auladesigual ºº Cofundadora y Preparadora en @lacasaazul (IG)

Compártelo en tu red social

Entradas relacionadas

Comentarios

Comentario

Su e-mail no será publicado.

Aviso LegalPolítica de PrivacidadPolítica de Cookies – ©Copyright 2022 Camino derecho a la Inclusión

Ir al contenido